Blogia
RELáJATE

Nicolás Caballero

CUIDA TU PIEL EN INVIERNO

CUIDA TU PIEL EN INVIERNO ¿Hace frío verdad? Cuando la temperatura baja no sólo hay que proteger el cuerpo del frío con abrigos o jerseys de cuello alto. Seguramente también proteges tus manos con guantes o tu garganta con una buena bufanda. No obstante no debes olvidar que la cara es una de las partes más expuestas al frío y, también, una de las zonas más sensibles. Parece que nos ocupamos de cuidar nuestra piel sólo en verano (y en la playa) pero durante el invierno no debes menospreciar su cuidado.

¿Realmente el frío afecta tanto a la piel?

No lo dudes ni por un segundo. En invierno pasamos mucho tiempo en ambientes de interior cuya temperatura es alta debido a la calefacción. No olvides que la calefacción es un modo artificial de producir calor y, aunque nos encante, puede resecar el ambiente y, por tanto, nuestra piel. Los cambios de temperatura al entrar o salir de los edificios, las ya citadas altas temperaturas dentro de las casas y el frío confabulan contra tu piel, secándola y deshidratándola
Cuando estamos en el exterior nuestra piel también sufre: los vientos gélidos, las bajas temperaturas o la nieve pueden provocar el enrojecimiento de la piel y resecarla.

¿Y qué puedo hacer?

Puedes luchar contra esto bajando la temperatura de la calefacción, dándote crema hidratante cuando vayas a salir de casa o tomando mucha agua. La piel debe estar hidratada porque, de lo contrario, tomará ese líquido de tu piel… y una piel seca no puede ser nunca una piel sana. Como ves, son consejos sencillísimos para que cuides tu piel durante el largo y frío invierno y, así, tengas una dermis preparada para el verano.

AQUAGYM PARA EMBARAZADAS

AQUAGYM PARA EMBARAZADAS La primera reacción ante un embarazo es, sin duda, la alegría. No obstante debes tener en cuenta otras muchas cosas: ejercicios, dieta sana, mucha tranquilidad… El hecho de quedarse embarazada no supone necesariamente perder el tipo o el buen estado físico conseguido hasta el momento. Un modo divertido y agradable de no perder la forma física y conseguir los mejores beneficios posibles es el AQUAGYM PARA EMBARAZADAS. Este ejercicio se realiza en una piscina y, habitualmente, en grupos de entre diez y veinte personas. El monitor indica los ejercicios desde fuera de la piscina y el grupo, en sesiones de algo menos de una hora, realiza un deporte suave pero efectivo. Estos son algunos de los múltiples beneficios del Aquagym:

• Ayuda a una correcta relajación durante el resto del día.
• Ayuda a combatir los clásicos dolores de espalda.
• Como durante el ejercicio se enseñan técnicas de respiración y relajación, a la hora de dar a luz pueden ayudarte a controlar tu cuerpo y tus emociones.
• Mejora la circulación y evita la aparición de varices.
• Practicar ejercicio aporta más cantidad de oxígeno al bebé y esto acelera su metabolismo.
• La flotabilidad ayuda a la sensación de no “sentirse pesada” (muy habitual durante el periodo del embarazo).
• Este ejercicio mejora la flexibilidad y evita cualquier lesión.

Como ves, todo son ventajas. Además, acudir a ejercicios grupales como estos puede ayudar mucho a las futuras madres ya que pueden compartir sus experiencias. Si quieres comprobar los beneficios no sólo para embarazadas del Aquagym, haz clic aquí.

Comer bien para estudiar mejor

mesa examen
Sacar el mayor rendimiento a tus horas de estudio no es tan difícil. Si quieres que tu cerebro funcione al cien por cien, aumentar tu capacidad de concentración y tener una memoria de elefante, hay una serie de alimentos que pueden ayudarte.

De todos es sabido que los estudiantes invierten muchísima energía en sus largas horas de estudios. Por eso la alimentación, sobre todo en ese temido periodo de exámenes, es primordial. Si no te alimentas como es debido, es el cuerpo el que se resiente. Pero no sólo él. También la mente. Sí, sí, como lo oyes. No te engañes, ya lo decían nuestros clásicos: "Mens sana in corpore sano".



Los nutrientes más efectivos para que alimentar tu memoria son los siguientes:

Los azúcares: ellos son el principal combustible de nuestro cerebro porque la energía que proviene de la glucosa es la preferida por las células cerebrales para poder funcionar al máximo, pero no te comas el azucar de tu jato eh! Que de ahí te da dolor de estomago y vas a ser el mejor amigo del baño... Por eso es mejor recurrir a los dulces y las féculas (el pan, por ejemplo) es una buena manera de contribuir a tu agilidad mental.

Te recomendamos que desayunes todas las mañanas, ya que a primera hora los niveles de glucosa están por los suelos y necesitan reponerse antes de afrontar un duro día; tienes donde elegir: frutas, cereales, tostadas de pan... Si además quieres acompañarlas de un café, adelante.

La cafeína hace que nuestro pensamiento sea más claro y ágil. Nos despierta. Nuestro sistema nervioso reacciona. Pero, recuerda: los excesos nunca fueron buenos.

dieta sana

Frutos secos: entre ellos, la estrella es la avellana, porque su vitamina B1 es un fuerte remedio contra esas lagunas de memoria que a todos nos atormentan, sobre todo en los momentos más críticos.

Las frutas y los cítricos: las frutas son amigas de la memoria por su contenido en azúcares. Entre ellas, te recomendamos las que más vitamina C contienen (kiwis, naranjas, limones...), ya que su contribución es más que notable en la capacidad de recordar de nuestro cerebro (capacidad mnemotécnica).

Las legumbres: la aportación proteica de estos alimentos y, sobre todo el hierro (como en el caso de las lentejas), es muy aconsejable, pero cuando comas lentejas estudia solo por favor!. El hierro se encuentra en las enzimas responsables de regular la función del cerebro, así que préstale un poquito de atención.

Las verduras: las espinacas, las coles, las judías verdes o las hortalizas contienen un elevado número de antioxidantes que son los encargados de frenar a los llamados "radicales libres" y que son nada menos que los responsables del deterioro de las membranas celulares, lo que sin duda alguna conduce a la pérdida de memoria y concentración.

Los mariscos: también los mariscos aportan al cerebro un buen número de minerales necesarios para que las enzimas reguladoras del cerebro funcionen a la perfección.

La noche del oráculo

La noche del oráculo "Había estado mucho tiempo enfermo. Cuando llegó el día de salir del hospital, apenas sabía andar, casi no recordaba quién era. Haga un esfuerzo, me dijo el médico, y en tres o cuatro meses volverá a habituarse a las cosas. No lo creí, pero de todos modos seguí su consejo. Me habían deshauciado, y ahora que había desbaratado sus planes y seguía misteriosamente con vida, ¿qué otra cosa podía hacer sino vivir como si tuviera todo un futuro por delante?

Así comienza la nueva novela del escritor neoyorquino por excelencia, Paul Auster. El libro se ha editado hace poco más de un mes y ya es uno de los más vendidos en España, justo por debajo de libros arrolladores en ventas como la última entrega de Gabriel García Marquez. "La noche del oráculo" (Anagrama, Panorama de Narrativas) nos cuenta la historia de Sidney Orr, un escritor que ha sobrevivido a una gravísima enfermedad y que escribe una novela sobre un hombre que ha vencido otro cara a cara con la muerte. Con esta excusa nos revelará detalles sobre la escritura, sobre las vidas "poco paralelas" (con permiso de Plutarco) del escritor y del protagonista, de la mujer que comparte con él su vida... y de otros mil detalles de la vida cotidiana. El peculiar mundo de Paul Auster da una vuelta más de tuerca en esta novela que habla de la vida y de las propias novelas con el maraviloso decorado de Manhattan como fondo.
Puede que hayas leído algun libro de Auster como "Leviatán", "Ciudad de Cristal" o "El Palacio de la Luna" o, mejor aún, hayas visto alguna película como "Smoke" o "Lulu on the bridge", cuyos guiones también son suyos. Este prolífico escritor ha recibido numerosos elogios por su última novela, así que si quieres disfrutar de un buen libro, sin violencia y que despierte al finalizar su lectura nuevos horizontes en tu espíritu, posiblemente tu novela sea "La noche del oráculo". Tienes por delante 257 páginas con las que disfrutar línea a línea, así que apaga la televisión y dejate embaucar por una novela que no querrás que acabe.

La Barcelona de Gaudí

La Barcelona de Gaudí En 1852 nació en Reus el arquitecto Antoni Gaudí. Ya pasaron los fastos del “Año Gaudí” pero la obra de este insigne catalán sigue asombrando diariamente a turistas de todo el mundo y a cualquiera que esté dispuesto a darse cuenta de la gran importancia de esta mente visionaria en la arquitectura.

¿Relajarse en una gran urbe? Sin duda alguna, sí. Visitando Barcelona tienes mil y un paseos que saciarán tus sentidos: el barrio del Raval, el barrio Gótico, la Barceloneta, el Borne, Montjüic o los muelles del Maremagnum. Todos esos sitios son representativos pero, si pidiéramos a cualquier persona que dibujara algo de la capital catalana, a buen seguro trazaría la famosa silueta de La Sagrada Familia. Acompáñanos por la Barcelona de Gaudí en una visita abarcable en un solo día.

Palacio Güell
La carrera de Gaudí no se entiende sin el apoyo de esta rica familia barcelonesa. Entre 1886 y 1890 se levantó en la calle Nou de la Rambla este palacio que, si bien no está diseñado por Gaudí, sí que cuenta con vitrinas creadas por sus manos y que posibilitaron que Eusebi Güell se fijara en su talento.

Casa Batlló
Los barceloneses la apodaron como “casa de los huesos” pero el mar parece ser la fuente de inspiración, tanto en el interior como el exterior. La escalera parece una espina dorsal, los cristales de las claraboyas quieren ser caparazones de tortugas y en toda la casa no hay ángulos rectos. Un edificio donde el turista bien puede ensimismarse en su interior mirando a su alrededor.

Casa Milá
También es conocida como “La Pedrera”. Si en la casa Batlló la inspiración parece ser el mar, en esta es la montaña. El resultado es otra casa-escultura en la que Gaudí sigue alardeando de su dominio de la luz, de las estancias y, sobre todo, de unas azoteas plenas de desniveles o chimeneas que le confieren la apariencia de un bosque en medio de los tejados.

Sagrada Familia
La obra inconclusa de Gaudí, la que supuso mayores desvelos para él. A partir de 1914 el arquitecto anunció que no aceptaría ningún encargo más y que solamente se dedicaría a este proyecto. En ella Gaudí muestra su pericia con las formas, los simbolismos y su interpretación gótica de la naturaleza para crear una nueva catedral del siglo XX. No llegó a acabarla y, ahora, se sigue debatiendo la conveniencia de seguir construyéndola; pero no cabe duda de que es una visita obligada.

Parque Güell
En una ladera y con una vista perfecta de Barcelona se levanta este parque del que, sin duda, su imagen más conocida es la salamandra (o Drac) de la escalinata. No obstante si quieres acabar de una forma tranquila este viaje por Gaudí te recomendamos que te pierdas por este espacio, sin prisas, hasta que te sorprenda el atardecer y puedas disfrutar de la combinación (absolutamente planificada) de la luz y la arquitectura.

Si quieres más información te aconsejamos que te hagas con uno de los numerosos folletos que se reparten por Barcelona, que compres un buen libro o que, sin dejar Internet, además de nuestra página visites la del Año Gaudí o esta dedicada por completo al genio de Antoni Gaudí.

Calabazas: esplendor otoñal

Ya no cabe duda alguna. El otoño y el frío ya están aquí. Acaba de pasar Halloween y habrás visto miles de fotos e imágenes con las calabazas usadas de modo decorativo pero, ¿sabes que son un alimento dulce y perfecto para el otoño?
Las calabazas de invierno (llamadas así para diferenciarlas de las propias del verano, con una piel mucho más blanda) se cultivan desde hace siglos. El origen aún no está claro pero es muy posible que sea uno de los innumerables frutos que nos dió el descubrimiendo del nuevo mundo. Además, de la calabaza se puede usar todo: la pulpa y las semillas son alimento, sus flores son comestibles y la dura cáscara puede emplearse como recipiente o como un excelente abono orgánico.
A la hora de ir al mercado hay que elegir las calabazas con mucho cuidado: deben pesar más de lo que aparenta su tamaño, la piel debe ser mate ya que si brilla puede que no esté suficientemente madura y en la superficie no debe tener ni golpes ni grietas. El tamaño no afecta a la calidad, así que te recomendamos que escojas una acorde con tus necesidades.
Conservar una calabaza es muy sencillo. Las de invierno se conservan muy bien en un lugar fresco durante dos o tres meses pero nunca las guardes en la nevera ya que perderán buena parte de su textura y su sabor. ¿Quieres comprobar lo buenas que están? Prueba estas dos recetas y... bon apetit!

ENSALADA DE CALABAZA
· 1 calabaza
· 8 tomatitos
· 1 pimiento verde picado
· 4 cebollas tiernas
· 2 dientes de ajo
· aceite, sal y vinagre

Calienta el horno a 175 grados e introduce la calabaza, previamente pinchada con un tenedor, durante unos 50 minutos hasta que la piel se ablande totalmente. Se parte la calabaza por la mitad, se retiran las semillas y se extrae la pulpa. Ésta puede añadirse en cuadraditos o desmenuzándola levemente con un tenedor. Se mezclan todos los ingredientes bien picados en una ensaladera, se aliña al gusto y se sirve rápidamente.

CALABAZA RELLENA
· 1 berenjena cortada en dados
· 2 tomates cortados en dados
· 2 pimientos verdes picados
· 1 cebolla picada
· 4 dientes de ajo picados
· 1 calabaza grande
· 70 grs. de queso parmesano rallado
· albahaca y aceite

Calienta el horno a 190 grados. Haz una mezcla con la berenjena, los tomates, pimientos, cebolla, ajo, albahaca y aceite de oliva. Extiende la mezcla sobre las mitades de la calabaza partida y hornéalas en una fuente durante una hora aproximadamente, hasta que la calabaza se ablande. Añade el queso parmesano por encima y gratínalo a horno fuerte.

Arte Marcial, beneficio total

Arte Marcial, beneficio total Las artes marciales provenientes de China, Corea y Japón han ido ganando popularidad en los últimos años. Es muy habitual ver que casi todos los gimnasios imparten clases de Tae-kwon-do, de Judo o de Karate y que los alumnos cada vez empiezan más jóvenes. Y es que la popularidad no sólo la dan las películas, sino que el profundo bienestar que otorga la práctica de un arte marcial acaba siendo la mejor publicidad posible. Si sigues leyendo averiguarás que Bruce Lee no sólo sabía defenderse... sino que además estaba muy sano.

Todas las artes marciales trabajan a fondo la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación. El conocimiento del cuerpo es esencial para la autodefensa y, por eso, estas prácticas ayudan a controlarlo más y nos permiten conservar e incluso aumentar el bienestar físico. ¿Recuerdas ese tropezón tan tonto por el cual te retorciste el tobillo? ¿Y aquella vez que haciendo un pequeño esfuerzo te dió un tirón en la espalda o en el brazo? Pues con la práctica continuada de un arte marcial los habrías evitado. Algunas son más agresivas a la hora de practicarlas (por ejemplo, el Karate) y otras tienen un riesgo mayor de sufrir una lesión (Aikido o Judo), pero si quieres no tener ni la más mínima posibilidad de lesión tu arte marcial es el Tai-Chi. Se trata de una serie de movimientos realizados con lentitud destinados a armonizar la energía del cuerpo y, al igual que el Yoga, favorece la flexibilidad y el equilibrio.
Pero si quieres tener algo de acción y tener una forma física y aeróbica mucho más completa deberías decantarte por otras artes que no sean el Tai-Chi. Si eres joven, si quieres bajar algún kilito de más y ponerte en forma apuesta por clases en las que haya más movimiento, como las que puedes tener si practicas Tae-Kwon-Do, Aikido, Kendo, Judo o Karate.

No obstante puede que, después de citar alguna de las innumerables virtudes de las artes marciales, haya quien piense que no hay más o, peor aún, que las artes marciales incitan a la violencia. Si te reconoces en alguna de esas dos opciones, destiérrala por completo porque las artes marciales ayudan al autocontrol y a la relajación. Una de las máximas de todas estas disciplinas es no usar nunca la violencia a no ser que sea totalmente necesario. Así que si quieres una mente sana en un cuerpo sano puedes optar por apuntarte a cualquier arte marcial y, si eres un poco constante y aguantas un par de meses, notarás que tu cuerpo mejora y que tus estresantes días son mucho más llevaderos.