Blogia
RELáJATE

Comer bien para estudiar mejor

mesa examen
Sacar el mayor rendimiento a tus horas de estudio no es tan difícil. Si quieres que tu cerebro funcione al cien por cien, aumentar tu capacidad de concentración y tener una memoria de elefante, hay una serie de alimentos que pueden ayudarte.

De todos es sabido que los estudiantes invierten muchísima energía en sus largas horas de estudios. Por eso la alimentación, sobre todo en ese temido periodo de exámenes, es primordial. Si no te alimentas como es debido, es el cuerpo el que se resiente. Pero no sólo él. También la mente. Sí, sí, como lo oyes. No te engañes, ya lo decían nuestros clásicos: "Mens sana in corpore sano".



Los nutrientes más efectivos para que alimentar tu memoria son los siguientes:

Los azúcares: ellos son el principal combustible de nuestro cerebro porque la energía que proviene de la glucosa es la preferida por las células cerebrales para poder funcionar al máximo, pero no te comas el azucar de tu jato eh! Que de ahí te da dolor de estomago y vas a ser el mejor amigo del baño... Por eso es mejor recurrir a los dulces y las féculas (el pan, por ejemplo) es una buena manera de contribuir a tu agilidad mental.

Te recomendamos que desayunes todas las mañanas, ya que a primera hora los niveles de glucosa están por los suelos y necesitan reponerse antes de afrontar un duro día; tienes donde elegir: frutas, cereales, tostadas de pan... Si además quieres acompañarlas de un café, adelante.

La cafeína hace que nuestro pensamiento sea más claro y ágil. Nos despierta. Nuestro sistema nervioso reacciona. Pero, recuerda: los excesos nunca fueron buenos.

dieta sana

Frutos secos: entre ellos, la estrella es la avellana, porque su vitamina B1 es un fuerte remedio contra esas lagunas de memoria que a todos nos atormentan, sobre todo en los momentos más críticos.

Las frutas y los cítricos: las frutas son amigas de la memoria por su contenido en azúcares. Entre ellas, te recomendamos las que más vitamina C contienen (kiwis, naranjas, limones...), ya que su contribución es más que notable en la capacidad de recordar de nuestro cerebro (capacidad mnemotécnica).

Las legumbres: la aportación proteica de estos alimentos y, sobre todo el hierro (como en el caso de las lentejas), es muy aconsejable, pero cuando comas lentejas estudia solo por favor!. El hierro se encuentra en las enzimas responsables de regular la función del cerebro, así que préstale un poquito de atención.

Las verduras: las espinacas, las coles, las judías verdes o las hortalizas contienen un elevado número de antioxidantes que son los encargados de frenar a los llamados "radicales libres" y que son nada menos que los responsables del deterioro de las membranas celulares, lo que sin duda alguna conduce a la pérdida de memoria y concentración.

Los mariscos: también los mariscos aportan al cerebro un buen número de minerales necesarios para que las enzimas reguladoras del cerebro funcionen a la perfección.

19 comentarios

marcos -

gracias . ahora voy a comer frutas y voy a perfeccionarme

Nunilo -

Muchísimas gracias por estos consejos, la verdad es que me vienen muy bien, aunque tengo que admitir que hace poco vi también una página muy interesante que resumía muy bien algunos puntos, os paso la dirección por si os interesa http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-fantasticas-tecnicas-para-estudiar aunque tengo que admitir que resumís muy bien muchos de los puntos. Muchas gracias y ánimo con la página.

Yanetcita -

Hola amigos, lo importante es quererte tu mismo, y desear lo mejor para uno mismo, y que debo hacer para ser mejor?, pues estudiar, dedicarte a algo, quieres tener mucha plata, salud y amor? pues tienes que esforzarte, de alli salen las ganas y todas las ganas. SUERTE A TODOS

marcelina -

a mi especialmenteme me cuest memorizar,y lo que hago es leer varias veces lo mismo,y en voz alta para recordar.aunque as mismo cuesta.gracias-chao.

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

EDWIN -

HOLA HAY MI LO QUE ME SUCEDE ESQUE NO SE COMO ESTUDIAR LO QUE SUCEDE ESQUE ME OLVIDO CUAN DO TRATO DE MEMORIZAR PARA UN EXAMEN ....XFA AYUDENME .....

laura -

Hola,me llamo laura yo estudio pero me desconcentro muxo se me olvida ràpido y queria vuestra ayuda y os lo agradecere

franducks -

yo soy un pesimo me saco malas notas siempre me flojeo de mi estudio como puedo hacer para q no me abura el estudio como puedo hacer porfas ayudenme

addeefgh -

esper q sea verdad o ya van aver ustedes ja ja ja jaaaaa

katty -

a mi no megusta que mi amigo se desquite con su prima por que no controloa sus nervios emocionales

Carlos Rivera -

Yo he escuchado por ahi, que es malo comer masas y algunos cereales como el arroz, pero bueno...el pescado (atún)dicen que es excelente por su contenido en fósforo y no se que otros nutrientes más aporta al cerebro

sebastian -

hola....yo creo que tengo un problema de atención,por que estudio y me re vuelo o no se me queda nada...pero hay cosas que se me quedan fácil...¿por que puede ser eso?

rony -

no me gusta estudiar xq me aburre pero quisiera q me gustara .hay algun metodo?

lili -

tengo malísima memoria, toooodo se me olvida, a veces eso me trae muchos problemas... crees que sea algo psicológico?

sara -

como puedo memorizar las cosas rapido

CamilO -

bueno soy camilo de nuevo y si quieres consejos para rendir una muy buena psu. (chile)
contactame en mi msn.
camilo2121@hotmail.com

CamilO -

bueno, yo les diré lo mejor que pueden hacer para estudiar y que se les quede grabado.

6 simples pasos:

1) lectura rápida del tema:
fijate en las palabras resaltadas, mira los dibujos y los gráficos.

2) lectura comprensiva de cada titulo:
leelo todo seguido con la máxima atencion y concentracion posible.

3) subrayado:
subraya palabras claves o frases mas importantes que resuman el contenido.

4) esquema:
lo sacas mediante el subrayado, conserva un esqueleto al que le puedes añadir ramificaciones o subtemas. (mapa conceptual)

5)memorizacion:
este paso se realiza sobre el esquema o resumen. podras asociar todas las ideas sobre el tema.

6) repaso:
un método de estudio que no incluya esta frase nunca será eficaz. lo que no se vuelve a recordar, se olvida.

espero que esto te sirva. porque a mi me sirvió...

bye!!!

ethan -

hola queria decir que....
yo no estudio nada mi padre me dice de estudiar pero nadaa! entonces queria que me dieras algun concejo enviame a mi email o deja un comentario en mi web gracias!!!